avispa View More

En la naturaleza hay insectos beneficiosos y perjudiciales para nuestras plantas. Los insectos depredadores son los “leones” del huerto y se encargan de comerse a los patógenos. La humilde mariquita, por ejemplo, es nuestro mejor aliada. Cada vez que encuentro una, la recojo con sumo cuidado y la deposito en mi huerto urbano. Su voracidad y capacidad de reproducción ayudan a mantener mi huerto impecable.

insectos beneficiosos para el huerto urbanoinsectos beneficiosos para plantas

Ejemplos de insectos beneficiosos para el huerto urbano:

  • CIEMPIÉS. Es un gran depredador por excelencia que se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas. Necesita de suelos húmedos y donde haya piedras que le permitan esconderse. Es el perfecto guardián de nuestro jardín.

  • ARAÑAS DE JARDÍN. Al igual que el ciempiés, las arañas son otro terrible depredador que nos ayudan a lograr un ecosistema equilibrado entre la población de insectos dañinos que ronden nuestro huerto.

  • CRISOPAS. Son los destructores número uno de la mosca blanca, Depositan sus huevos en las larvas de la mosca y nada más nacer empiezan a comérselas. Coloca botellas en tu huerto y jardín, esto hará que la crisopa inverne allí cobijada después de haber pasado todo la primavera y el verano tomando néctar de las flores de tu huerto.

  • MARIQUITAS. Encontrar mariquitas en nuestro huerto es sinónimo de que son huertos  totalmente sanos. Un insecto que prácticamente ha pasado a la historia por la excesiva utilización de pesticidas y fertilizantes químicos. Es de vital importancia tener una población suficiente de mariquitas en nuestro huerto.  Es el principal depredador de pulgones, ácaros, piojos…

  • AVISPAS. Son grandes consumidores de larvas de insectos dañinos y controlan perfectamente el desarrollo de estas plagas ya que las destruyen desde el inicio. Crea espacios con flores y plantas aromáticas que permitan a las Avispas encontrar condiciones idóneas para habitar. Pero por otra parte, es entendible que no desees tenerlas cerca de ti. Y más aún si hay niños. Yo personalmente lidio con muchas a diario sin problema. Pero también es cierto que he visto cómo atacan sin previo aviso por causas que a nosotros nos resultan ininteligibles.

Y por último hablaremos del mayor depredador de todos, la temible MANTIS RELIGIOSA. Nada más decir que la hembra de MANTIS RELIGIOSA devora al macho nada más terminar la cópula para de esta manera poder alimentar a su prole venidera. Come todo tipo de insectos por esto ¡¡cuidado!! Tenemos que tener controlada su población ya que también devora a insectos beneficiosos.

insectos beneficiosos para las hortalizasinsectos beneficiosos para el jardín

Otros insectos beneficiosos son los polinizadores, como ABEJAS, MARIPOSAS, POLILLAS… estos insectos son indispensables para que podamos disfrutar de las la mayoría de frutas y verduras, cuida de ellos cada vez que los veas por tu huerto.

En definitiva, un insecto beneficioso para nuestros cultivos siempre será un insecto que  ayudará a crecer a nuestras plantas sanas librándolas de los insectos patógenos o polinizándolas… Algunos insectos como las mariquitas  comen plagas de áfidos e insectos de cuerpo blando. Otros insectos beneficiosos parasitan las plagas, destruyendo individuo por individuo. Lo que sería ideal es tratar de atraer a los tres tipos de insectos beneficiosos al jardín: depredadores, parasitoides y polinizadores.

Pero lo que jamás debe hacer es usar pesticidas químicos ya que estos matarán todos los insectos, los perjudiciales y los beneficiosos, creando un desequilibrio que favorecerá la aparición de nuevas plagas, más intensas y agresivas.

Cuando esté tratando de atraer insectos beneficiosos al jardín, usted puede encontrar que no disminuye el número de insectos malos que forman su plaga, sea paciente, hay que dar a los insectos beneficiosos tiempo para que la balanza natural se decline a su favor, si los acabamos de atraer pronto se aparearán,..

Mientras dispongan de lo esencial para vivir, los insectos beneficiosos se permanecerán cerca del huerto. Si consigues atraer insectos buenos hacia tu jardín  ni se te ocurra  fumigar tus cultivos con productos químicos… además de matarlos a todos, estarás consumiendo residuos que pueden afectar tu salud.

Al igual que cualquier animal, los insectos beneficiosos del jardín necesitan agua. En tu Huerto Urbano MyPot® la tendrán disponible en cada recirculación. Evitaremos que nuestros insectos beneficiosos se vayan por la necesidad de desplazarse a otros cultivos en  busca de agua. No olvides que la mayoría de estos insectos buenos tienen alas, y pueden marcharse fácilmente volando  grandes distancias si no pueden obtener todo lo que necesitan en tu huerto.

Cómo cultivar tus frutas tropicales en casa View More

La importancia de tomar frutas en tu dieta seguro que no te supone un descubrimiento. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta “innovar” en cuanto a alimentación se refiere. Hoy queremos hablarte de las frutas tropicales que en muchas ocasiones, por desconocimiento o por falsas creencias, no se suelen incluir en el día a día. Seguir leyendo

5 vegetales muy fáciles de cultivar View More

Cultivar en casa tiene sus ventajas, y es algo de lo que poco a poco te estarás dando cuenta, ya que si tú no eres uno de los valientes que ha decidido tener un pequeño huerto en casa, seguro que conoces a más de uno que sí que lo ha decidido ya y se ha puesto manos a la obra. No notarás el ahorro en tu bolsillo cada mes al cultivar tus propios vegetales, sino que el beneficio psicológico puede que sea lo que más notes. Es una actividad relajante y además, la satisfacción de hacer cosas por ti mismo, siempre te aporta un extra de energía. Seguir leyendo