shutterstock_386155666

Hidroponía: qué es y modelos

A estas alturas ya deberías saber qué es un cultivo hidropónico. Si no te acuerdas muy bien, a grandes rasgos te diremos que la hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Además de tenerla definida existen diferentes métodos, que es lo que vamos a explicarte hoy:

Por un lado tenemos los sistemas de inundación y drenaje. Es un sistema muy sencillo, en el que debes situar las plantas en bandejas que puedan contener la solución nutritiva durante el riego. Las plantas están en macetas con un sustrato inerte como arcilla expendida, guijarros o perlita. Se bombea la solución nutritiva, las plantas se inundan y están en contacto con dicha solución el tiempo suficiente para nutrirse y después vuelve a drenarse hasta el siguiente riego.

También tenemos el sistema de goteo con recogida de solución nutritiva, en este caso se colocan unos canales de recogida con una pendiente no de al menos un 2%. Aquí se sitúan contenedores de cultivo a los que les llegará un latiguillo de goteo, que recibe solución nutritiva de una tubería principal. El sobrante se drena por la inclinación que le hemos dado y se recoge para reutilizar.

DWC (Deep Water Culture). Aquí nos encontramos con piscinas cubiertas por planchas de poliespan donde se sitúan las plantas y cuyas raíces están sumergidas en las piscinas. En este sistema es necesario oxigenar la solución nutritiva. De este sistema existen muchas variantes dependiendo del tipo de cultivo.

NFT (Nutrient Film Technic). En este caso se usan tubos o canales de PVC, por los que se hace circular la solución nutritiva mediante bombas. La solución nutritiva se encuentra en un depósito cuya capacidad dependerá del cultivo que tengamos, desde el depósito unas bombas impulsan la solución a los diferentes canales.

Existen diferentes clasificaciones, aquí te hemos presentado una de ellas.

¿Sabes ya cuál de todos es el de nuestro sistema My Pot?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>