shutterstock_265005713

Vainilla, cultiva esta orquídea en tu My Pot

Seguro que si te decimos que vamos a hablarte de la vainilla te resulta un poco extraño, ya que obviamente sabes perfectamente lo que es, o quizás no lo sepas tan bien como crees. ¿Te atreverías a cultivarla en tu propia mesa de cultivo?

¿De dónde viene la vainilla? La vainilla pertenece nada más y nada menos que un género de orquídeas con más de cien especies diferentes. La más conocida, vanilla planifolia, proviene de Méjico, de Papantla (Veracruz) y fue introducida en el viejo continente por Hernán Cortés; no solo vino el chocolate de América.

A pesar de que hoy en día se cultiva en Madagascar, Las Antillas, Indonesia y en otros lugares del mundo, la vainilla más apreciada y cotizada sigue siendo la producida en su lugar de origen, considerándose la mejor vainilla del mundo.

Quizás el fundamental problema es que la vainilla natural se considera algo cara y, a pesar de que como consumidor final puede parecértelo, puede que no estés teniendo en cuenta el trabajo que conlleva conseguirla.

La palabra vainilla es literal de donde procede, “vaina delgada y larga” ya que son las vainas de la orquídea lo que consumimos. Cuando las vainas están maduras se recolectan, se sumergen en agua hirviendo y se dejan secar al sol. Estarán listas para su consumo cuando se tornen color café.

Este tipo de orquídeas requieren muchos cuidados tras su polinización y para que una vaina esté lista para consumirse tiene que pasar casi un año y medio. De ahí, que el precio pueda ser elevado. Sin embargo, aunque existen muchos preparados artificiales para simular el sabor a vainilla, si tienes el privilegio de probar la natural mejicana, podrás comprobar por qué es tan especial.

Esta, es la única orquídea del mundo que no se cultiva con fines ornamentales.

A veces, no llegas a ser consciente del trabajo que puede tener detrás algo a lo que tienes acceso de una forma relativamente sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>