shutterstock_364868009

¿Cuántas plantas carnívoras conoces?

Probablemente existen más plantas carnívoras de las que crees, pero ¿sabes realmente lo que es una planta carnívora? También se les llama insectívoras, estas platas obtienen la mayor parte de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de insectos principalmente, aunque también de protozoos y algunos artrópodos. Suelen crecer en lugares donde el suelo es bastante pobre, así compensa la escasez de nutrientes de la tierra.

  • Drosera sudafricana. También se la conoce como “rocío de sol”. Es una planta que como, su nombre indica, crece en Sudáfrica y puede llegar a alcanzar los 2 metros. Se cubren de tentáculos que producen una savia pegajosa con la que capturan a sus presas, una vez atrapadas estos tentáculos se enroscan alrededor de la presa hasta matarla. En invierno está inactiva y crece de octubre a abril.
  • Planta jarra de Australia. Su nombre científico es Cephalotus y, como su nombre común índica, es endémica de Australia. Se la conoce como planta jarra porque su trampa es en modo de jarra que posee dentro una estructura claveteada, lo que permite la entrada de la presa pero no su escape. En su interior posee unas enzimas digestivas donde son atrapados los insectos y consumidos por la planta. En los meses más fríos se encuentra en reposo.
  • Planta jarra tropical. Su nombre científico es Nepenthes y crece en los bosques tropicales. Como en el caso anterior recibe este nombre por la forma de su trampa. Existen más de 100 especies de esta planta y algo que todas tienen en común son su colores llamativos.

shutterstock_359914088

  • Venus atrapamoscas. Del género Dionaea probablemente sea la imagen de planta carnívora que a todos se nos viene a la cabeza de forma general. Es una planta pequeña que actúa como pinza, tal y como entra la presa se cierra para no dejarla escapar. Tarda aproximadamente 10 días en digerir su presa y absorberla.

shutterstock_379121236

  • Lirio cobra. Conocida en el ámbito científico como Darlingtonia califórnica, es una de las plantas carnívoras más originales que existen por los colores brillantes que posee y por su lengua bífida. Al contrario que las plantas anteriores esta no posee enzimas digestivas, sino unas bacterias simbióticas que degradan a sus presas. Es característica de Norteamérica.

¿Las conocíais? ¿Te gustaría tener una en casa? No tienes más que encontrar las semillas y plantarlas en tu My Pot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>