shutterstock_384343855

Desmodium motorium, la planta que “baila”

Seguro que si te preguntamos que si las plantas se mueven inmediatamente tu mente pensará en el girasol, pero no es la única que se mueve, es más, la planta de la que te hablamos hoy tiene un movimiento completamente diferente, ya que el girasol tiene movimientos muy lentos destinados a recibir los rayos solares de una forma más eficiente.

Centrándonos en el tema, la planta danzarina, planta bailonga o planta telégrafo dispone de un nombre original bastante más serio Desmodium motorium concretamente.

Procedente de Asia tropical, de las selvas cálidas y húmedas de este continente. Es un planta pequeña ya que suele alcanzar unos 50-60 cm por lo que se convierte en una aliada más que original para tenerla en casa en tu My Pot, sólo debes tener cuidado con su ubicación, pues a pesar de proceder de un clima tropical no tolera muy bien el sol directo, por lo que tenerla en un lugar de semi-sombra será mucho más adecuado.

Esta planta no es en absoluto nueva, ya que fue descrita por Darwin en 1880 en su obra “La energía del movimiento en las plantas” donde queda detallada a la perfección.

A pesar de que también podríamos pensar en la mimosa púdica o la venus atrapamoscas como plantas en movimiento estas poseen la característica de que se mueve como respuesta a algo, la mimosa cuando se toca y la venus para atrapar a sus presas. Sin embargo, nuestra planta bailonga al parecer se mueve porque sí. Su hojas se mueven cada tres o cinco minutos a una velocidad que permite apreciarlo perfectamente. Sus hojas se mueven hacia arriba y abajo constantemente.

Pero lo cierto es que ya sabemos que todo tiene un por qué, y es que al parecer está planta usa sus movimientos para maximizar la luz que obtiene. Cada hoja grande posee dos pequeños volantes en la base que son los que se mueven constantemente para poder optimizar el movimiento y así consumir menos energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>