bonsái

El bonsái que sobrevivió a la bomba de Hiroshima

Puede que te resulte algo extraño que un bonsái esté expuesto en un museo de Washington, y además cuidado de una forma muy especial. Esto se debe a que no es un bonsái cualquiera.

Este bonsái tiene casi 400 años y, sin embargo, ni siquiera esta es la característica que lo hace tan especial. Se plantó en 1625 y perteneció a la familia Yamaki, que en 1945 tenía su residencia en Hiroshima. ¿Ves ya por dónde vamos?

El 6 de agosto de 1946, a las 8:15 de la mañana, tuvo lugar el impacto de la primera bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima, solo a 3 km e la casa de los Yamaki. Tras este suceso la ciudad quedó destruida y fueron muy pocos los supervivientes, entre los que estuvieron los miembros de la familia y su afortunado bonsái.

Este longevo espécimen llevaba más de seis generaciones en la familia y ni siquiera una bomba atómica ha podido con él. En 1976, los Yamaki lo donaron a Estados Unidos, concretamente al Museo Nacional del Bonsái y Penjing, convirtiéndose en el ejemplar más antiguo de la colección de dicho museo.

Sin embargo, “su hazaña” no se conoció hasta 2001. Hasta entonces este bonsái de pino blanco era particular por los años que guardaban sus raíces. Pero en ese año dos nietos de la familia Yamaki, decidieron ir al museo como unos turistas más a ver el árbol del que tanto habían oído hablar en sus historias familiares pero que nunca llegaron a ver.

Para muchos, el gesto de donar este árbol a Estados Unidos simboliza una relación de paz entre los dos países enemigos, para enterrar la catástrofe de Pearl Harbor y la masacre de la bomba atómica de Hiroshima.

Esta es otra de las historias que nos hace ver que no somos realmente conscientes de todo lo que puede guardar y todo lo que nos puede contar la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>