shutterstock_360012326

Fases lunares y crecimiento de las plantas

Aunque a algunos aún pueda sonarle a cosa de magia, está más que demostrado que las fases lunares influyen en muchas cosas: en las mareas, en los partos (es cierto que no se conoce la relación, pero si es verdad que en luna llena nacen más niños), y como no, en el crecimiento de las plantas.

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior.

Primer Periodo

De Luna nueva a cuarto creciente, para que te sea más fácil reconocerla es desde que no vemos la luna hasta que aparece en forma de D. En esta etapa el movimiento de agua subterránea es considerable, se favorece el crecimiento del follaje y la raíz.

En cuanto a la germinación, al haber más disponibilidad de agua, las semillas de germinación rápida, tipo el arroz o el maíz, absorben el agua más rápidamente, por eso, estás semillas se siembran dos o tres días antes de la luna nueva.

Segundo Periodo

De cuarto creciente a Luna llena. La luz lunar sigue aumentando y ahora existe menos crecimiento de raíces pero aumenta el de follaje. Las plantas cuentan con más agua y más movimiento interno de ésta.

En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no debes cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.

Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Tercera Fase

De Luna llena a cuarto menguante (forma de C). En esta etapa la luz reflejada por la Luna disminuye.

Este es un buen período para el trasplante, el crecimiento de raíces es más rápido pero el del follaje escaso y lento. Esta etapa es ideal para sembrar semillas de germinación lenta.

Cuarta Fase

De cuarto menguante a Luna nueva. Con esta fase se cierra el ciclo.

La luz nocturna va en disminución. El sistema radial y foliar crece muy poco. Casi se considera una etapa de reposo, por lo que es un buen momento si quieres adaptar la planta en otro lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>