shutterstock_468876275

Kiri, el árbol que limpia la contaminación

Paulownia Tormentosa es el verdadero nombre de este árbol conocido como Kiri o árbol Emperatriz. A pesar de su apariencia de más de 20 metros de altura y el llamativo color violeta que toma al florecer hace que no pase desapercibido, no son las cualidades más destacables de este imponente ser.

Bien es cierto que antiguamente, sobre todo en China, se usaba como un árbol ornamental por su belleza pero la sorpresa que depara esta especie no te dejará indiferente. Se trata ni más ni menos de un árbol que es capaz de crecer en suelos no fértiles e incluso puede ser regado con agua contaminada sin que le haga mal alguno. No solo eso, también posee la capacidad de purificar el suelo, y su absorción de dióxido de carbono es mucho más elevada que la de cualquier otro árbol. Su resistencia a las plagas, así como a las condiciones climáticas adversas es muy alta.

Pero, ¿en qué se traduce esto? En un mundo en el que la contaminación nos está superando a pasos agigantados, Kiri puede colaborar a limpiar la atmósfera (y los suelos), siendo un titán en la lucha contra el calentamiento global.

Si nos centramos en lo que puede llegar a tardar en crecer un árbol de semejante envergadura te sorprenderá enormemente saber que el árbol Emperatriz tiene un crecimiento medio de 8 años. Además, a pesar de ser una variedad originaria de Asia, no presenta amenaza de convertirse en una especie invasora si se planta en otros lugares del mundo.

Existía la tradición en algunas regiones de China de plantar un Kiri cuando nacía una niña. El crecimiento del árbol iría al compás del crecimiento de la niña, y cuando ésta llegará a edad de casarse, que el árbol sería más que maduro, se usaría para confeccionar muebles para su nuevo hogar. Tampoco es de extrañar, ya que la madera de este árbol es muy codiciada.

Con todo esto, lo que más nos extraña es que el mundo no esté repleto de estos árboles, pero no nos sorprendería que lo estuviera en un futuro más que próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>