shutterstock_289685672

La flor más grande del planeta

Este honorífico título lo ostenta la Rafflesia arnoldii, una flor parásita que puede llegar hasta el metro de diámetro y los once kilos de peso, para que veas que cuando hablamos de “la flor más grande” es con total fundamento.

El nombre de esta flor viene por su descubridor, Stamford Raffles, que en 1818 encontró esta peculiar flor en una expedición a la selva de Sumatra.

Se considera una flor parásita porque, a pesar de su gran tamaño, no posee hojas, ni brotes, ni raíces por lo que no es posible que realice la fotosíntesis. La subsistencia de esta flor se debe a los nutrientes de los árboles que parasita, los cuales absorbe a través de una red de fibras celulares.

La apariencia de esta flor es bastante llamativa y no solo por su tamaño. Es una flor carnosa de tonos rojos o anaranjados con gigantescos pétalos cubiertos de lunares pálidos y de textura rugosa. Conseguir ver a esta planta en flor es una suerte, ya que a pesar de tener un periodo de gestación de nueve meses (tal como un embrión humano), su periodo de vida no llega a la semana, casi todo el tiempo tiene forma de capullo y no llama tanto la atención.

shutterstock_15309283

Pero no todo es tan bonito como parece. Es cierto que es un verdadero espectáculo de la naturaleza y por supuesto digno de ver alguna vez en la vida, pero dudamos que te apetezca observarla de cerca durante demasiado tiempo. La Rafflesia arnoldii desprende un olor bastante nauseabundo, bastante parecido al de carne en proceso de putrefacción y además produce calor. Este mecanismo, aunque bastante desagradable, es necesario, ya que ese hedor que desprende atrae a moscas carroñeras que son los insectos que la polinizan.

Si juntamos que su hábitat es muy concreta, crece en las islas de Sumatra, Borneo, Filipinas, en el sur de Tailandia y en la Amazonia brasileña; que su entorno se está destruyendo y que no es posible cultivarla de forma artificial, tendrás que darte prisa para verla o tendremos que hacer algo al respecto para que no se extinga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>