arbol-ana-frank

La historia del árbol de Ana Frank

Muchas cosas increíbles pueden sacarse de la naturaleza, pero a veces, no es la especie en sí la que te deja sin palabras, sino la historia que rodea a cierta planta o a cierta y flor, lo que te cuenta y te recuerda.

Exactamente esto es lo que pasó con un ejemplar de castaño de Indias que podías encontrar hasta 2010 en el centro de la ciudad holandesa de Ámsterdam. Conocido nada más y nada menos que como “el árbol de Ana Frank”. En su diario fue descrito por Ana, ya que era lo más parecido a libertad que podía ver desde su casa cuando estuvo escondida con su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En su diario, podemos encontrar tres referencias a “su árbol”.

23 de febrero de 1944

“Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata, y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar.”

18 de abril de 1944

“Abril es realmente maravilloso; no hace ni mucho calor ni mucho frío, y de vez en cuando cae algún chubasco. El castaño del jardín está ya bastante verde, aquí y allá asoman los primeros tirsos.”

13 de mayo de 1944

“El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.”

Sin embargo, con el paso de los años el árbol enfermó debido a plagas y a hongos, y a pesar del intento de conservarlo por parte de la Fundación de Apoyo al árbol de Ana Frank, el 23 de agosto de 2010, los vientos de una tormenta lo derribaron.

Incluso después de haber caído este árbol sigue formando una parte importante de nuestra historia, por ello, uno de sus brotes se encuentra en el Parque presidencial Clinton en Arkansas, (EE.UU), rodeado de paneles de cristal donde pueden leerse diferentes citas del diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>