shutterstock_521038906

La planta de la Navidad: orígenes y curiosidades

Ya estamos en diciembre y, aunque seguro que llevas un mes viendo decoración navideña por todos sitios, ya si que no puedes escapar de la Navidad.

El puente de la Inmaculada está a la vuelta de la esquina, y en muchas familias es tradición poner la decoración navideña en esta fecha. Y nosotros, como buenos amantes de las plantas, esperamos que en tu casa no falta la Poinsettia. Puede que así no te suene mucho, pero si te decimos que nos referimos a la Flor de Pascua, todo queda mucho más claro, ¿verdad?

Aunque estás acostumbrado a verla de color rojo, es cierto que te las puedes encontrar en tonos blancos o rosas, y es que no hay nada más navideño que el rojo y el blanco.

Pero, ¿por qué se ha convertido esta especie en un icono de la decoración navideña?

Existe una leyenda, mucho más adecuada a las fechas. Se dice que durante unas navidades unos niños mexicanos fueron, como suele hacerse tradicionalmente, al belén de su ciudad a entregar un obsequio al niño Jesús. La falta de recursos económicos le hicieron coger una flor de un jardín como ofrenda. Al llegar a la iglesia, Dios quedó conmovido por el gesto a pesar de la falta de recursos y tiñó la flor de rojo para que destacarse y así poder otorgarle la importancia que debía de tener.

Sin embargo, la verdad no es tan bonita. La realidad es que la característica principal de por qué esta flor es tan usada en estas fechas es porque su floración coincide con la época navideña. En el S.XVI, los monjes franciscanos de una región de México decoraban las iglesias con esta llamativa flor. Pero quien realmente la hizo famosa fue Joel Roberts Poinsett, quién durante 4 años, a principios del S.XIX, fue embajador de EE.UU en México y comenzó a regalar flores de Pascua entre sus amistades, algo que fue extendiéndose y convirtiéndose en tradición. Tuvo tal influencia que el 12 de noviembre se considera el Día de la Poinsettia en honor a Poinsett, que murió ese mismo día del año 1851.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>