shutterstock_160200668

Las mejores plantas acuáticas para acuarios y estanques

Si además de ser un fanático de las plantas te fascinan los acuarios o tienes la suerte de tener un pequeño estanque, sabrás las ventajas que tienen las plantas para ellos. Si no lo sabes, para eso estamos aquí.

La principal característica de las plantas acuáticas es que sus raíces crecen y se desarrollan flotando en el agua, aunque algunas especies queden completamente sumergidas, la característica común es la de las raíces.

Además de ser decorativas y de servir de refugio a los peces pequeños, algunas son oxigenadoras, lo que mantiene el agua limpia y clara, sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono, lo que evita la aparición de algas y regulan la temperatura del agua.

 Pero puedes elegir entre varias especies.

  • De ribera o margen. Deben colocarse al borde los estanques o del acuario si tiene una buena profundidad. Las raíces tienen que quedar completamente sumergidas, puesto que aunque no tienen que vivir en agua constantemente necesitan una cantidad de riego considerable. Algunos ejemplos de este tipo son el lirio amarillo (Iris pseudacorus), el lirio japonés (Iris laevigata), el aro de agua (Lysichiton americanus) o el cálamo acuático (Acorus calamus ‘Variegata’).
  • Plantas flotantes. Sus raíces quedan sumergidas pero la flor queda suspendida en la superficie. Como ejemplo puedes encontrar el Jacinto de agua (Eichhornia crassipes), mordisco de rana (Salvinia auriculata) o pita de agua (Stratiotes aloides).
  • Plantas oxigenadoras. Ya te hablábamos al principio de este tipo. Es importante que no satures el estanque o acuario de esta planta, se recomienda una por cada 0’3 m2 de superficie. Puedes encontrar brico (Callitriche), Rranúculo acuático (Ranunculus aquatilis), cola de zorro (Cabomba Caroliniana) o la ortiga de agua (Ceratophyllum demersum).
  • De aguas profundas. Quizás las más conocidas, tenemos la flor de loto y el nenúfar. Lo único que en esta ocasión tendrás que dejarlas para un estanque, a no ser que tengas un acuario inmenso.

La mayoría de ellas proliferan muy rápido, por lo que tendrás que ir podándolas para que no lo invadan todo.

No podrás negar que es una forma original de decorar, así que si tienes un lugar donde ponerte a plantar estas acuáticas no dudes en hacerlo.

One comment

  1. La producción de oxigeno de las plantas se limita al tiempo que realizan la fotosíntesis las plantas. Cuando no realizan la fotosíntesis las plantas necesitan del oxigeno. El oxigeno que tiene el agua no depende de la cantidad de plantas, ya que los niveles de oxigeno están muy relacionados con la temperatura del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>