shutterstock_401692885

Las plantas y sus movimientos

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Si hablamos de si las plantas se mueven o no seguro que se te viene a la cabeza el girasol, pero ¿conoces alguna otra? Existen distintos tipos de movimientos en plantas y hoy vamos a arrojar un rayito de sol al respecto.

De forma general, al movimiento que realizan las plantas se le denomina tropismo. Se mueven al reaccionar ante un estímulo exterior:

  • Fototropismo. Este es el tipo de movimiento que todos conocemos, puesto que es el que tiene lugar en los girasoles. Como su nombre indica, el movimiento se realiza hacia la luz. Existe el fototropismo positivo (hacia el estímulo luminoso) y el fototropismo negativo (en contra al estímulo).
  • Geotropismo. En este tipo de movimiento interviene la fuerza de gravedad. Es algo que las plantas “aprenden al nacer”. El tallo presenta geotropismo negativo; mientras que en las raíces es positivo; es por lo que crecen en la dirección que conocemos.
  • Tigmotropismo. Aquí, el movimiento responde al tacto. Es la respuesta direccional de una planta cuando entra en contacto con una superficie sólida, lo que le hace que tienda crecer alrededor de ella. Las plantas trepadoras, como respuesta a este tropismo, han desarrollado las formas tan originales que vemos.
  • Hidrotropismo y quimiotropismo. Es la reacción ante el agua y las sustancias químicas. La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias, así se acercaran a ellas si son beneficiosas y se alejaran si son perjudiciales.

A pesar de que conocemos otras plantas que se mueven, como las plantas carnívoras, existe una planta digna de mencionar en este post. La mimosa sensitiva sabe “captar” los estímulos del ambiente, pasando de mostrarse completamente abierta con sus verdes hojas en racimos y con ramas erguidas, a expresarse cerrada y quebrada en cuestión de segundos si recibe lluvia, tacto humano, viento, un grito potente, una fuente de calor… entre muchos otros factores que promueven en ella movimientos notables, como ser cambiar su lugar en la casa y que éste no le resulte de su agrado.

Curioso, ¿verdad? ¿Qué plantas conoces que tengan movimientos característicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>