historia cultivo hidroponico

Breve historia de la hidroponía

Aunque la mayoría de las personas piensan que la hidroponía es una técnica muy moderna, pensando en grandes instalaciones y complejos invernaderos, la verdad es que es una técnica muy antigua usada por varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos de los ejemplos son los Jardines Colgantes de Babilonia o los Jardines Flotantes Aztecas, incluso en el imperio romano se utilizó esta técnica para el cultivo del pepino. Sin embargo, no es hasta la década de los años 30 que se define hidroponía como la entendemos hoy en día, fue el profesor William Frederick Gericke, científico de California, quien le dio nombre a esta palabra que deriva del griego Hidro (agua) y Ponos (cultura/cultivo).

Sin embargo, el éxito de la hidroponía solo comenzó a partir de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó este sistema de cultivo para alimentar sus tropas con base en el pacífico, donde no había tierra disponible y transportar verduras frescas era extremadamente caro. Durante la segunda mitad del siglo XX se perfeccionó el sistema con el desarrollo de nuevas técnicas. Esto principalmente ocurrió debido a la escasez de suelos fértiles de algunas zonas y las ventajas que ofrece el cultivo hidropónico, al favorecer que las plantas siempre tengan agua y nutrientes disponibles y no necesitar desinfectar el suelo con tóxicos para prevenir ataques de plagas, hongos y bacterias.

La hidroponía es también una solución de cultivo empleada por la NASA para el cultivo de verduras y hortalizas en el espacio. Pretenden cultivar vegetales como lechugas, tomates, pimientos, cebollas y rábanos para la alimentación de los astronautas en órbita y viajes espaciales de larga duración.

Hoy en día la hidroponía es una fascinante rama de las ciencias agrarias, responsable por la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Se trata de una solución a la disminución y degradación de zonas agrícolas alrededor del mundo, la desertificación, cambio climático, aumento de la población mundial y gran crecimiento desproporcionado de las zonas urbanas. Si quieres disfrutar de tu propio sistema de cultivo hidropónico, no te lo pienses más y conoce la solución a tus problemas de espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>