shutterstock_243188278

Aumenta el bienestar y tu sentido del humor

¿Has oído alguna vez hablar de la serotonina? ¿Y de las endorfinas? Seguro que alguna vez sí pero, ¿realmente sabes la función que tienen en tu organismo? Te sacamos de dudas en un momento.

La serotonina es una sustancia química que produce tu cuerpo y que transmite señales entre los nervios. De manera general (aunque no única) actúa como neurotransmisor y es la responsable de mantener el equilibrio en tu estado de ánimo. Interviene en la ansiedad y en la sensación de felicidad. Además, interviene en la función de la dopamina y la adrenalina, sustancias relacionadas con la angustia, la ansiedad, el miedo, la agresividad… También regula el apetito, controla la temperatura corporal… y otras muchas funciones que nos tiraría aquí todo el día pero, ¿te haces una idea, verdad?

Por otra lado las endorfinas, son sustancias cuya función es recompensarte con una sensación placentera cuando haces algo bueno para nuestro organismo, como hacer ejercicio, motivándote para seguir buscando esa sensación. Para saber que son las endorfinas, visualiza algo que te encante, cuando en tu cara se dibuje una sonrisa… entonces es cuando están actuando las endorfinas.

Pero te estarás preguntando por qué te estamos contando todo esto, ¿verdad? Pues todo esto viene a que hay ciertos alimentos que aumentan estas sustancias y que, en algunos casos, puedes cultivar tu solito en casa. A largo plazo, organizar de forma sistemática tu ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantener el buen humor y no ganar peso en el proceso. Así que toma nota:

  • Chocolate. El chocolate, aparte de delicioso, hace que nuestro cuerpo absorba triptófano, lo que aumenta el contenido de serotonina.
  • Plátano. Además de la cantidad de vitaminas que tiene (fundamentalmente Vitamina K), minerales y oligoelementos, y proporcionar un rápido aporte de energía, potencia la producción de serotonina.
  • Alimentos ricos en vitamina B. Verduras de colores oscuros, frutas cítricas, legumbres, cereales integrales (avena, levadura de cerveza) aumentan las endorfinas y te dan sensación de bienestar y de placer.
  • Chile. Esos pequeños pimientitos contienen capsaicina, que es lo que produce la sensación de quemazón. El cerebro para contrarrestar esa sensación que interpreta como dolor, libera endorfinas, dándonos una sensación maravillosa de bienestar. Aunque si tus digestiones son delicadas ten cuidado.

Así que ya sabes, cuando te encuentres un poco tristón no tires de comida basura que solo te ayudará durante un pequeño periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>