shutterstock_201622097

La manzanilla de la muerte

Seguimos con plantas curiosas que no dejan de sorprendernos. En este caso seguro que este título te ha dejado un poco descuadrado, ya que la manzanilla jamás la asociarías con la palabra muerte. Normalmente la usamos para mejorar nuestra salud, así que resulta un tanto incoherente, pero resulta que no hablamos de la manzanilla de toda la vida, ya que la especie de la que te hablamos hoy puede matarte.

Quizás alguna vez te hayan llamado la atención carteles que se ponen en diferentes plantas que normalmente suponemos que es para evitar dañar la planta. Si algún día te cruzas con la especie Hippomane mancinella, y ves un cartel de estas características, podemos asegurarte que su finalidad no es evitar que dañes al árbol, si no que te dañes tu mismo.

Uno de las peculiaridades de este árbol es que puede confundirse con un simple manzano. Es muy típico de las regiones costeras de las Bahamas, el caribe, el Golfo de México y parte de Sudamérica. Todo en él es venenoso, desde su corteza hasta su fruto, aunque lo más peligroso es comer su fruto ¡no te recomendamos que tientes a la suerte! Incluso el polen que desprende puede ser peligroso, por lo que en algunas zonas te previenen incluso de sentarte a su sombra.

Cuando rompes sus hojas, flores o cualquier otra parte del árbol aparece una especie de grasa blanquecina cuyo poder irritante puede llegar a ocasionar ceguera en contacto con los ojos, incluso el humo que desprende su madera al quemarla es tóxico.

De hecho, hay constancia de que la toxicidad de este árbol ha sido utilizado por los habitantes del Caribe para impregnar sus flechas de veneno, algo descubierto por los exploradores españoles cuando pisaron el nuevo mundo. Hay datos que explican cómo las tribus indígenas ataban a sus víctimas al tronco a la espera de la lluvia, para que la mezcla del agua y la toxicidad hiciera el resto.

Así que ya sabes, si algún días vas al Caribe que no te de por probar frutos desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>